La ansiedad es una emoción natural que tenemos todas las personas, si bien en los últimos años, derivado del ritmo de vida y las experiencias que uno puede tener, se responde a la ansiedad en muchos casos con comportamientos disfuncionales que impactan en nuestra calidad de vida. Afortunadamente, existen tratamientos efectivos y los psicólogos desempeñan un papel fundamental a la hora de acompañar y guiar a quienes están experimentando estos problemas. Sigue leyendo este artículo para conocer de primera mano cómo trata un psicólogo la ansiedad, sus herramientas y las terapias más eficaces.
¿Cómo se trata la ansiedad?
1. Evaluación inicial
El primer paso en el tratamiento de la ansiedad es conocer nuestra situación personal actual e histórica. Para ello, la psicóloga intentará recopilar toda la información posible en una primera consulta para comprender mejor cómo la experimenta la persona, la gravedad de los comportamientos que se ponen en marcha y cómo está impactando todo ello y la ansiedad en nuestro día a día. Uno de los objetivos principales de este proceso es conocer de primera mano los factores que han podido desencadenar un aumento significativo de la ansiedad y los recursos que tiene la persona para enfrentarla.
2. Terapia conductual-contextual (TCC)
La terapia conductual- contextual es una de las más utilizadas y efectivas a la hora de tratar la ansiedad. Se basa en la premisa de que los pensamientos, las emociones y los comportamientos están interrelacionados. Por ello, introduciendo modificaciones en el contexto, el comportamiento de pensar y propiciando conductas adaptativas se puede abordar cómo nos afecta la ansiedad ante determinados eventos y conseguir una vida más plena. Durante esta terapia, el psicólogo te ayuda a identificar y hacerle frente a los pensamientos más limitantes además de a desarrollar habilidades efectivas para que puedas exponerte gradualmente a las situaciones que te están causando tanto miedo o dificultad.
3. Técnicas de exposición
La técnica de exposición es un procedimiento específico utilizada en la TCC para tratar la ansiedad y aquellas problemáticas relacionadas. ¿En qué consiste? Principalmente, en que la psicóloga te va exponiendo gradualmente a las situaciones o estímulos que te generan ansiedad. Eso sí, de una manera controlada y segura para la persona. A través de esta exposición repetida, la psicóloga te ayuda a tolerar y reducir la ansiedad, así como a aprender que las situaciones que te están paralizando o causando temor no son tan amenazantes como las percibías inicialmente.
4. Técnicas de relajación
Las técnicas de relajación, como la respiración profunda, la relajación muscular progresiva y la meditación, son herramientas muy efectivas para reducir la ansiedad. En este caso, la psicóloga es la encargada de enseñarte estas técnicas en distintas sesiones para que las practiques fuera de manera regular. ¿Cuál es el objetivo? Que aprendas a relajarte y a reducir los niveles de activación en un determinado momento, una de las estrategias más útiles para afrontar la ansiedad en situaciones estresantes.
5. Técnicas de aceptación y compromiso (ACT)
Las técnicas de aceptación y compromiso se centran en fomentar la aceptación de los pensamientos y las emociones desagradables, en lugar de intentar controlarlos o eliminarlos. Se complementan con la identificación de los valores personales y del compromiso con acciones y metas que estén alineadas con esos valores, a pesar de la presencia de la ansiedad. Asimismo, la ACT también está alineada con la habilidad de vivir el momento presente más allá de lo que podrá o no podrá pasar en un futuro.
6. Terapia con otras personas (pareja, familia o de grupo)
Las terapias que involucran a otras personas son un método muy efectivo para el tratamiento de la ansiedad, ya que facilita un entorno de apoyo en el que sentirse identificado con otras personas a la vez que se comparte tu experiencia, aprendes y recibes una retroalimentación constructiva gracias a la comunicación de unos con otros. Formar parte de este tipo de grupos terapéuticos te ayudará a comprender tus sentimientos de una forma más amplia y a desarrollar nuevas habilidades interpersonales o sociales.
7. Psicoeducación y seguimiento
Además de las terapias mencionadas, la psicóloga también te proporcionará información relevante sobre la ansiedad para que aprendas a conocerla y manejarla. Esto incluye, como hemos visto anteriormente, conocer los factores que la han desencadenado, identificar patrones de pensamientos y elaborar estrategias eficaces para superar esta etapa. Asimismo, la psicóloga se encargará de realizar un seguimiento continuo para evaluar nuestro progreso y servirnos de guía en todo momento.
En resumen, los profesionales psicólogos cuentan con una gran variedad de procedimientos terapéuticos para tratar los problemas de ansiedad. La terapia cognitivo-conductual, o conductual-contextual (TCC), la técnica de exposición, las técnicas de relajación, las técnicas de aceptación y compromiso, las terapias con más personas o de grupo y la psicoeducación son sólo algunas de las herramientas utilizadas para ayudarnos a superar esta sensación de nerviosismo continuo. Cabe destacar que la elección de la terapia adecuada dependerá de las necesidades e historia de cada persona. Con la guía y el apoyo adecuados, resulta mucho más fácil aprender a conocer y abordar la ansiedad, mejorando así nuestro bienestar general.
Si necesitas el apoyo de un profesional para enfrentarte a tu ansiedad pide cita ahora con el equipo de psicólogas de Psi Onlife.